Artículos

DietaGourmet.com.pe>Articulos> Dietas para adelgazar y otros tipos de dieta

27
Ago

Dietas para adelgazar y otros tipos de dieta

Existen diferentes tipos de Dietas:

El término dieta se refiere al hábito alimenticio de una persona. Existen una gran variedad de dietas, algunas de ellas hacen referencia simplemente a un determinado estilo de vida, como la dieta mediterránea o la dieta vegetariana. Las dietas terapéuticas están diseñadas para personas con determinadas dolencias, como la dieta libre de gluten para la enfermedad celíaca o la dieta baja en sodio para las personas que sufren hipertensión.

Las dietas para adelgazar merecen una mención aparte. Existen infinidad de dietas de moda, temporarias, dietas populares que prometen perder peso con rapidez, pero que rara vez funcionan, ya que cuando se abandona el régimen, es muy probable que se recupere el peso perdido.

Dietas vegetarianas

Las dietas vegetarianas se enfocan principalmente en el consumo de productos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, hortalizas, semillas, granos, etc.). Existen tres variantes : la dieta vegetariana estricta, la dieta lacto-vegetariana y la ovo-lacto-vegetariana. 
Aún las personas que siguen dietas vegetarianas estrictas pueden nutrirse adecuadamente, siempre enfocándose en incluir alimentos ricos en hierro, proteínas, zinc, calcio y vitamina B12.

Dieta mediterránea

Se trata de una dieta inspirada en los alimentos que se consumen habitualmente en los pueblos que se encuentran sobre la costa del Mar Mediterráneo, se puede decir que es una dieta saludable, basada principalmente en pescados, frutas, vegetales, granos integrales, fréjoles, etc. 

Dietas terapéuticas

Existen muchas dietas terapéuticas, algunas de las más utilizadas son:


• Dieta baja en sodio, para el tratamiento de la hipertensión arterial: se elimina el agregado de sal en las comidas, evitando también alimentos ricos en sodio, como fiambres, embutidos, alimentos enlatados, etc.
• Dieta libre de gluten, para el tratamiento de la enfermedad celíaca. Se evita todo alimento derivado de trigo, avena, cebada y centeno.
• Dieta baja en purinas, para evitar niveles elevados de ácido úrico en sangre: se reduce notoriamente la ingesta de: cerveza, gaseosas, hígado, riñón, anchoas, sardinas, bacalao, carnes rojas y otros alimentos ricos en purinas.

Dietas para adelgazar

En esta clase de dietas hay infinidad de variantes, pero se puede decir que básicamente las dietas para adelgazar se subdividen en:
• Dietas bajas en hidratos de carbono.
• Dietas bajas en grasas.
• Dietas bajas en calorías.
• Dietas proteicas, bajas en hidratos de carbono.